jueves, 11 de junio de 2015

ANÁLISIS FINALES NBA


ANÁLISIS FINALES NBA

KING JAMES

LeBron James está siendo el jugador más importante de estas Finales. A pesar de que sólo ha sucedido una vez en toda la historia de la NBA (Jerry West, 1969), a nadie le extrañaría (si la serie no cambia sobremanera) que James ganase el MVP de las Finales aún perdiendo (sin ninguna duda en el caso de que Cleveland se hiciese con el Campeonato).



James está dominando cada partido. Anota siendo muy agresivo, asiste a sus compañeros y aporta en el rebote. La estrella de los Cavs está teniendo un peso desorbitado, el uso ofensivo de LeBron en estas Finales es el mayor en toda su carrera (44% USG).
Lo más alucinante, el descanso de James es mínimo a pesar de llevar todo el peso ofensivo del equipo. Ha disputado 142 de 154 minutos posibles en estas Finales (¡96 de 101 en los dos últimos partidos!). Para que os hagáis una idea de la magnitud del todopoderoso James, ha anotado, asistido o creado 200 de los 291 puntos de los Cavs en estos primeros tres partidos (absolutamente IRREAL). Está promediando 41 puntos 12 rebotes y 8.3 asistencias de media y es el jugador que más puntos ha anotado en los tres primeros partidos de unas Finales NBA.



En definitiva, lo que está haciendo LeBron con estos Cavs es increíble y como han comentado algunos expertos, sería una de las mayores gestas en la historia de la NBA.



EL FACTOR DELLAVEDOVA

Cleveland (y David Blatt) ha encontrado en Dellavedova el arma perfecta para frenar a alguien que parecía imparable, Stephen Curry. Delly es el ejemplo perfecto de la defensa, intensidad y actitud de estos Cavs. El pequeño jugador australiano da todo lo que tiene cada partido. Es una auténtica lapa contra Curry y las estadísticas demuestran el gran trabajo del jugador de los Cavs.



Steph Curry, games 2 y 3:
-          Vs Defensa Dellavedova:       26 jugadas, 14 ptos (5/20 TC), 6 TO.
-          Ante otro jugador:                  22 jugadas, 30 ptos (9/16 TC), 2 TO.



DEFENSA VS STEPHEN CURRY

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la defensa de Dellavedova ante el actual MVP está siendo absolutamente clave en el desarrollo de la serie, pero además, esta defensa tiene un matiz muy importante.
Cleveland está defendiendo los bloqueos siguiendo a Stephen Curry con ambos jugadores y dejando libre a Green y Bogut.




El gran problema de Warriors, Green y Bogut no están sabiendo aprovechar estas situaciones. Draymond Green está pasando por una crisis en su tiro exterior y ha bajado considerablemente su porcentaje en la pintura. En cuanto a Bogut, no puede castigar al rival desde 4-5 metros, por lo que Cleveland consigue cerrar las puertas ante esta situación.




¿Qué cambió en el último cuarto?

La inclusión de David Lee en el encuentro fue fundamental. Lee aporta muchísimo en el apartado ofensivo. Ante las dobles defensas Vs Curry de los Cavs tras bloqueo, castigó a Cleveland tanto anotando como encontrando a un compañero en buena situación para conseguir la canasta. El (gran) pero de David Lee, la defensa. LeBron James anotó muy cómodamente las penetraciones y le involucró en los bloqueos para buscar su emparejamiento.



Como han mencionado tanto sus compañeros como el propio Steve Kerr, veremos más de David Lee en estas Finales.



DOMINIO DE CLEVELAND

Los Cavs, con el sistema ideado por David Blatt, están dominando la serie. Han logrado parar las transiciones rápidas que tantos puntos han dado a Golden State durante toda la temporada. Una seña de identidad de los Warriors era precisamente el ritmo de sus encuentros, pero los Cavs han conseguido manejarlo a su antojo.

Warriors Fastbreak PPG:
-          Round 1:         22.5
-          Round 2:         22.2
-          Round 3:         20.2
-          NBA Finals:   11.7

A pesar de lo que Cleveland carga el rebote ofensivo en cada partido con Tristan Thompson y Mozgov, las transiciones defensivas de los demás son espectaculares.




Los Cavs han liderado 110 minutos de los 154 posibles en estas Finales.



Quinteto titular de Golden State Warriors en 44 minutos en estas Finales NBA:
-          OffRtg: 94.3
-          DefRtg: 106.6
-          NetRtg: -12.2


A pesar de todos estos datos y la sensación de dominio de Cleveland, cada partido se ha decidido por pequeños detalles en los minutos finales. El Game 4 que podremos disfrutar esta noche (3:00) es fundamental, una nueva derrota de Warriors sería (casi) definitiva.
A modo de anécdota, Cleveland en Playoffs sin Irving y Love: 4-0




*Datos recogidos gracias a NBA.com, Andrés Monje y Gonzalo Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario